Familias Tipográficas
¿Qué son las familias tipográficas?
Llamamos familia tipográfica a un grupo de signos alfabéticos y no alfabéticos que comparten las mismas características estructurales y estilísticas. Esto hace que las podamos reconocer dentro de un mismo sistema. En una familia tipográfica podemos encontrar todos los elementos necesarios para poder escribir un texto de cualquier clase o idioma.
Nuestro alfabeto es un sistema de caracteres cuya interacción permite la representación visual del lenguaje, por eso la importancia de la tipografía en el campo del diseño gráfico.
Si bien cada signo del alfabeto posee características propias, sus aspectos comunes nos ayudan a reconocerlos como pertenecientes a un mismo grupo, que se conoce como familia tipográfica.
Tipos de familias tipográficas
FUENTES ROMAS O SERIF
La familia tipográfica romana, también conocida como serif, es una de las más utilizadas. Estas fuentes se identifican fácilmente por los remates que tienen las letras al final de sus astas, conocidos como serifas. Gracias a sus proporciones y aspecto tradicional, las fuentes romanas o serif permiten legibilidad. Estas son las más recomendadas si estás trabajando en el diseño de un libro, revista o periódico, ya que facilitan la lectura en productos donde hay mucho texto.
PALO SECO O SANS SERIF
Las fuentes de la familia Palo Seco o Sans Serif se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos.
Son tipografías sin remates o serifas y presentan un carácter simple y funcional, por lo que pasan desapercibidas en la lectura.
La falta de los remates provee a las fuentes de esta familia tipográfica una impronta más moderna sin sacrificar la legibilidad.
Si estás trabajando en un proyecto que requiere una estética actual o moderna, sin duda estas son las fuentes recomendadas. Además, por su simplicidad, estas tipografías son fáciles de combinar.
Rotuladas o script
Las fuentes rotuladas, también conocidas como caligráficas o script, están compuestas por caracteres con un toque personal que imitan la escritura de caligrafía o manuscritos.
Estas tipografías son perfectas para invitaciones, postales y textos breves o expresivos. Las fuentes caligráficas son especialmente populares en el mundo publicitario, como contraste a las fuentes neutrales que tanto abundan.
DECORATIVAS
Estas tipografías no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado.
Las tipografías decorativas presentan diseños creativos y artísticos como agujeros, trazos curvos, bordes rústicos, etcétera. Consisten en una variedad de estilos tipográficos como curvado, moderno, desgastado, distorsionado, fracturado, entre otros, y generalmente se usan en contextos que requieren innovación e imaginación.
Dada su poca legibilidad, las fuentes decorativas son mejores para fines ornamentales y se debe evitar su uso en presentaciones y documentos formales como currículos, cartas y brochures. Se emplean básicamente en títulos debido a que no aportan mucha legibilidad.
Comentarios
Publicar un comentario